Ciclo Lenguas Indígenas en Iberoamérica

La cultura iberoamericana rica también en lenguas
La literatura, el cine, medios de comunicación, la educación y la academia son algunas de las plataformas para la conservación de las lenguas indígenas latinoamericanas.

Iberoamérica es, además del español y el portugués, un crisol de lenguas indígenas que representan a una parte importante de la región latinoamericana, sobre las que hay enormes esfuerzos de conservación y que están muy presentes en la literatura, el cine, los medios de comunicación, la educación, Internet y principalmente en el habla cotidiana de las personas. Representantes de Nicaragua, Paraguay, Bolivia y Perú destacaron la situación de sus países en el Ciclo “Lenguas Indígenas en Iberoamérica”. 

El evento realizado en el marco del festival Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, que se desarrolla del 18 al 29 de septiembre en la capital española, ha destacado la importancia de que la cultura sea base para la difusión de las lenguas de los pueblos originarios de América, un propósito expresado que coincide con la que 2019 es Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado así por las Naciones Unidas, para sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. 

El ciclo en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica inició con la proyección de la película “El Regreso”, de la venezolana Patricia Ortega que narra la historia de una niña que logra huir de Bahía Portete de la Alta Guajira colombiana, tras el ataque de un grupo armado. Posteriormente, se exhibió “Lubaraun”, de las realizadoras nicaragüenses María José Álvarez y Martha Hernández, una “road movie” filmada entre Nicaragua y Honduras, que es un viaje de un anciano a la tierra de sus ancestros y su reencuentro con su familia en resistencia contra el colonialismo.

Tras las películas se realizó el Coloquio “Las lenguas indígenas ahora”, en el que la realizadora María José Álvarez ha resaltado que su trabajo busca destacar la situación que viven las comunidades hablantes del garífuna, lengua que se vuelve a hablar en Nicaragua, Honduras y Belice, originariamente hablada por indígenas y afrodescendientes, y que cuenta ya con un diccionario y está actualmente muy vinculado a la tierra. 

El embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, ha expuesto que en su país tiene un 65 por ciento de población indígena, 34 lenguas originarias, de las que el aimara, el quechua y el guaraní son algunas de las más habladas y que uno de los objetivos del gobierno boliviano es ser sede del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. 

La escritora y periodista paraguaya Milia Gayoso  ha asegurado que el guaraní “es el mayor orgullo del Paraguay, es una herencia y un tesoro”, que ha sido fundamental en periodos de guerras, una forma de expresión de exilio durante la dictadura y “gracias a las abuelas y al arte ha pasado de generación en generación”, por lo que ahora está presente en la literatura, cine, teatro, poesía y principalmente en la forma de vivir de los paraguayos. 

El académico peruano Odi Gonzales, especializado en quechua cuzqueño, ha reconocido que si bien existe un diccionario de quechua, es una lengua oral con menos facilidad para la escritura y que incluso algunas traducciones de obras en español no tienen el resultado esperado, porque es un idioma al que “se puede despojar de su semántica original y esencia” si se fuerza en el objetivo de traducción.

La actividad cierra con broche de oro con el concierto de canciones guaraníes a cargo del dúo Purahéi Soul, integrado por Miguel Narváez y Jennifer Hicks, que llega a Madrid tras su reciente por México, Argentina y Paraguay para promover su álbum “Swing Guaraní”. 

El “Ciclo Lenguas Indígenas en Iberoamérica” se realizó en el festival con el que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conmemora su 70 aniversario.

CIBFest - Coloquio - Ciclo de Lenguas Indígenas CIBFest Concierto Purahei Soul