El textil: una manifestación artística en el corazón de la cultura iberoamericana

La manifestación artística del textil estará presente en el festival Celebremos Iberoamérica, CIBFest, con la participación de exponentes de esta disciplina procedentes de países iberoamericanos, que presentarán en Madrid sus propuestas y analizarán las nuevas tendencias en torno al trabajo de fibras y tramados.

La cita, que se realizará del 18 al 29 de septiembre para conmemorar el 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), coincide con la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, que del 17 de septiembre al 3 de noviembre se desarrollará en la capital española bajo el lema “Una Ciudad Sostenible: Arte Textil como un elemento integrador”.

Tejiendo hilos de sostenibilidad

El certamen mostrará cómo los artistas parten de las fibras para fusionarse con nuevas tecnologías e incursionar en diversas líneas de investigación, pero manteniendo lo textil como concepto integrador, a la vez que se reflexionará sobre la práctica misma del tejido, la manipulación y transformación de los materiales y técnicas textiles dentro del arte contemporáneo. El programa de la bienal se desarrollará principalmente en cinco sedes del entorno de Moncloa / Ciudad Universitaria: el Centro de Arte Complutense (C arte C) UCM, el Jardín Botánico Alfonso XIII UCM, el Museo del Traje, el Museo de América y el Centro Cultural Galileo donde expondrán los artistas invitados.

En esta edición, la bienal pondrá el acento en cómo esta actividad artesanal puede impulsar la sostenibilidad: la manera en que los artistas pueden aportar y hacer uso del textil como un elemento facilitador para una gestión equilibrada de recursos naturales, el uso de energías renovables, el aprovechamiento de los residuos y el cuidado correcto de los espacios verdes.

En el marco del CIB Fest,  la artista y diseñadora brasileña Renata Meirelles impartirá la conferencia “La valorización del propósito del hacer textil”, en el Museo del Traje, el 19 de septiembre, dentro del segmento Arte Urbano/Arte colaborativo del ciclo de conferencias de la bienal. Asimismo, los artistas brasileños Eva Soban y Juan Ojea, impartirán en el marco de la bienal las conferencias “Arte textil brasileiro: desde el modernismo hasta el mundo contemporáneo” y “Arte Plumario de Brasil”, respectivamente los días 20 y 28 de septiembre en la Casa do Brasil.

La VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA está organizada por World Textile Art Organitation (WTA), conjuntamente con la Asociación ID arte (Innovación y Desarrollo del Arte), el Ministerio Cultura y Deporte, la red de Museos Estatales, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid UCM y las Embajadas de Argentina, Brasil y México.

Brasil, un país extremadamente textil

Como parte del programa paralelo de actividades de la bienal y en el marco del CIB Fest, además el 19 de septiembre en la Casa do Brasil se inaugurará la exposición TraMares Um recorte do Têxtil Brasileiro, a cargo de una selección de 21 artistas de dicho país: Adriana Banfi, Claudia Azeredo, Claudia Dias, Elke Hulse, Eva Soban, Giuliana Sommantico, Jacqueline Chiabay, Juan Ojea, Luciana Sell, Margrit Imoberdorf, Maria Carmen Von Linsingen, Maria Villares, Marina Godoy, Marta Meyer, Miriam Andraus Pappalardo, Patricia Tavares, Renata Meirelles, Rosane Morais, Samantha Ortiz, Veronica Filipak y Zoravia Betiol.

Cada uno con su discurso y su recorrido, la obra de estos artistas transmite la infinidad de desoblamientos, caminos y maneras de abordar la creación en el soporte textil. En palabras de los comisarios de la muestra: “Brasil es un país extremadamente textil en su esencia. No existe otra manifestación artística que exprese tan bien este sentimiento”.