Grafiti en vivo: Seguir en las calles sin perderse en ellas

El festival Celebremos Iberoamérica, CIBFest, con el que del 18 al 29 de septiembre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conmemora su 70 aniversario, pondrá el foco en el arte urbano dentro de su programa de actividades. En concreto, en el barrio madrileño de Vallecas el grafitero colombiano Andrés Montoya, fundador del colectivo Toxicómano Callejero, desarrollará un proyecto interviniendo una de las fachadas del Centro Juvenil “El sitio de mi recreo” en unas jornadas en lúdicas sobre el grafiti organizadas en colaboración con el Departamento de Arte Público del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

La calle, el mejor lienzo

Tras casi 20 años dedicándose a pintar paredes, principalmente en Bogotá, Montoya siempre busca que su trabajo hable por él, para pasar así a un segundo plano y dejar al espectador un mensaje social, una idea, propuesta de cambio o un llamado a la reflexión. En muchos de sus trabajos se reconoce como su firma la imagen de un punkie que se tapa la cara con la mano.

Para Montoya, la calle es el mejor espacio de expresión y por ello selecciona muros en los que dejar un mensaje, superar a la publicidad en el momento de competir por la atención de los viandantes. En algunas paredes trabaja incluso a plena luz del día, a pesar de los problemas con policías y propietarios de muros de construcciones que en ocasiones se oponen a sus intervenciones con grafiti.

Con motivo de su intervención artística, asimismo, el 20 de septiembre, el centro “El sitio de mi recreo” albergará un encuentro entre la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco, y el fundador de Toxicómano Callejero con jóvenes de este distrito del sur de Madrid, donde se hablará sobre arte urbano principalmente en la experiencia en el país sudamericano.

Además, los días 24 y 28 se realizarán en ese mismo centro unas jornadas artísticas y lúdicas sobre grafiti y arte urbano abiertas a la ciudadanía. No es necesario inscripción previa. ¡Ven a disfrutar en directo de la creación!