La exposición “Mais um dia na terra do Nunca” de Paulo Velosa llega a Madrid

El fotógrafo portugués Paulo Velosa presenta en Madrid su exposición “Mais um dia na terra do Nunca” (“Un día más en la tierra del Nunca”), en la que se transmite su mirada a lo largo de 13 países latinoamericanos en un viaje que lleva al espectador a percibir no solo el espacio y las personas, sino su relación con el tiempo.

La muestra que se exhibe en Casa do Brasil hasta el próximo 4 de octubre en el marco del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) es resultado de un viaje que el artista realizó en 2005 a la región a lo largo de un año, y que más de dos años después lo reflejó en la publicación de un libro también titulado “Mais um dia na terra do nunca”en el que narra sus experiencias personales.

“Lo que más me llamó la atención en mi viaje fue la gente”, ha manifestado Velosa durante la presentación de su trabajo. “Me gusta mucho fotografiar a la gente, porque exploran el invisible. Cada fotografía tiene un asunto distinto, muestran algo distinto, a través de las personas”.

El título de este trabajo fotográfico surgió cuando su periplo iberoamericano conoció a un boliviano que, cada mañana, miraba a lo lejos y señalaba a lo que consideraba “el paraíso”, a lo que él le respondía: “No, no es el paraíso es a terra do nunca”.

De este viaje, el autor ha destacado sus trabajos en la península de Yucatán (México) y en Cuba, país del que ha mencionado como especiales dos fotografías: “Esperando que el tiempo pase”, tomada en La Habana Vieja, por considerar que muestra el espíritu de la revolución, y otra más titulada “El único mendigo que vi en Cuba”.

Por países del Caribe, Centro y Sudamérica, Velosa traslada también al espectador a la introspección de las personas que habitan estos países, en la forma en que viven y hacen sus vidas y con una ausencia de límites temporales.

Sobre sus sensaciones ese año de viaje, Ventosa escribió: “Vivo cada día como si el pasado no existiese y el futuro fuese una ilusión. La realidad que siento es apenas este momento en el que escribo en esta playa [de Yucatán] en la que estoy. Toda la inmensidad del universo se extiende justo hasta el límite de mi visión; el horizonte, el cielo, la playa. Todo lo que existió o existirá es solo una ficción. El tiempo y el espacio dejan de tener contornos bien definidos, referenciados no por unidades temporales o métricas, si no por dimensiones abstractas de la percepción. Viajar por la tierra del nunca es descubrir ese territorio interior donde la armonía entre nosotros mismos  y el universo  se establece”.

Velosa, nacido en Luanda (Angola) en 1964, y criado en Lisboa, se graduó en Arquitectura en la Universidad Técnica de Lisboa, posteriormente completó su maestría en Diseño Arquitectónico en la Bartlett School of Architecture (University College London). Recientemente graduado del Instituto Portugués de Fotografía, también estudió artes decorativas en la Fundación Ricardo do Espírito Santo.

Inauguración de la exposición fotográfica de Paulo Velosa