La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se une a la celebración del CIB Fest

Para unirse a la conmemoración del 70º aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha creado un espacio dedicado al festival Celebremos Iberoamérica, que del 18 al 29 de septiembre se realizará en Madrid, con una selección de referencias de temas literarios e históricos de sus fondos.

El espacio virtual integra de acceso a nueve segmentos de los fondos de consulta: poesía, novela, cuento, teatro, estudios, infantil, voces, vídeos, autores y autoras, así como de personajes históricos. De esta forma permite la consulta de una parte importante de las obras que integran el acervo de esta gran biblioteca digital.

Un espacio universal para la cultura en lengua española

La fundación inició su desarrollo en 1998 y se presentó un año después como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. El proyecto se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador.

En el apartado de poesía destacan algunas obras como Tala, de Gabriela Mistral; Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, de Nicolás Guillén; La suave patria, de Ramón López Velarde; Canto general, de Pablo Neruda; La amada inmóvil, de Amado Nervo; A la pintura (poema del color y la línea), de Rafael Alberti, entre otras. En novela están disponibles libros como Martín Rivas, de Alberto Blest Gana; Elvira o la novia del Plata, de Esteban Echeverría; Amnesia, de Amado Nervo; Memorias póstumas de Brás Cubas, de Machado de Asís; Cumandá o Un drama entre salvajes, de Juan León Mera y muchas más.

El acervo digital permite escuchar las voces de grandes autores leyendo sus obras, como por ejemplo Mario Benedetti dando lectura a Zapping de siglos; Rubén Darío a Marcha triunfal; Pablo Neruda al Poema 20; Gabriela Mistral a Miedo, o Margo Glantz a Zapatos, “ándate” con variaciones.

Del género de cuento, algunos títulos disponibles como Lingüistas, de Mario Benedetti; La calle de las vidrieras, de Homero Aridjis; No me vayan a haber dejado solo, de Sergio Ramírez; El rescoldo, de José Triana, mientras que de teatro se encuentran obras como Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de Cruz; Estreno en Broadway, de Rodolfo Usigli; La noche de asesinos, de José Triana, o Moctezuma (fragmento), de Homero Aridjis.

El apartado de estudios, se pueden consultar entre otros Daniel Moyano, el contador de cuentos, de Mario Benedetti; Rubén Darío y la literatura infantil, de Carmen Bravo Villasante; El humor en los tiempos del boom, de Fernando Iwasaki; Adivine, equivóquese: los cuentos de Juan Carlos Onetti, de Juan Villoro.

El espacio de completa con la posibilidad de consultar información completa sobre grandes autores como Gloria Fuertes, Federico García Lorca o Ángel González, así como de personajes históricos, audiovisuales sobre la vida y obra de escritores, además de obras de literatura infantil.

Puedes consultar estos fondos íntegramente en el siguiente enlace: http://fundacion.cervantesvirtual.com/cervantesvirtual-celebra-iberoamerica/