La incidencia de la gestión cultural en la transformación social y el desarrollo de Iberoamérica

La gestión cultural en los países iberoamericanos se ha convertido en elemento de cohesión social, construcción de ciudadanía, impulso y democratización de políticas públicas, e inclusión en comunidades vulnerables. Es por ello que el Festival Celebremos Iberoamérica, CIBFest, tiene como una parte fundamental la reflexión en torno a la cultura y sobre la forma en que los diferentes esquemas de gestión de la misma inciden en el desarrollo social.

El 27 de septiembre en la Sala Bolívar de Casa de América, se realizará el Encuentro Gestión Cultural en Iberoamérica: Reflexiones sobre su incidencia en la transformación social y el desarrollo de la región”, en el que participarán representantes institucionales y personas expertas para reflexionar sobre cómo los modelos culturales inciden en el empoderamiento de comunidades, la transformación social, la sostenibilidad y la interacción entre los agentes para el desarrollo.

En una primera mesa, titulada “Cultura y transformación social: es en el territorio donde las comunidades se desarrollan”, se analizará cómo incide la gestión cultural en procesos de generación de autoestima y ciudadanía cultural en comunidades vulnerables, así como interacciones entre actores comunitarios, locales, nacionales e internacionales.

Entre los participantes, estarán la directora General Industrias Culturales y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte de España, Adriana Moscoso;  el jefe de departamento de cooperación y promoción cultural en Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pablo Platas; la coordinadora de comunicación y cultura en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Raquel Martínez-Gómez López, y el coordinador de programas y eventos especiales de la OEI, Ignacio Hernaiz.

La segunda mesa, “Los retos de la gestión cultural para mejorar su implicación intersectorial en los ámbitos del desarrollo”, abordará cómo estos modelos inciden en el diseño y ejecución de intervenciones de desarrollo, las interacciones entre sus agentes y cómo afrontar los retos comunes. En suma, reflexionará sobre cómo transitar hacia una gestión cultural más sintonizada con las dinámicas y los lenguajes propios de otros sectores clave de desarrollo.

Participarán la directora General de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luz Amparo Medina; el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, SEGIB, Enrique Vargas; la directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, Inmaculada Ballesteros, y el experto en la materia Alfons Martinell.

Además de este encuentro, del 18 al 29 de septiembre en Madrid se desarrollará el amplio programa del CIB Fest, con el que se conmemora el 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El evento es una aplicación práctica de cómo la cultura sirve para tejer sinergias y fortalecer a la ciudadanía ya que contará con la participación de más de 160 representantes de la cultura en numerosas sedes institucionales, la amplia red de bibliotecas municipales, mercados de la ciudad y varios restaurantes en todos los distritos de la capital española. De esta forma se conectará aún más la cultura iberoamericana con un público masivo en esta ciudad.