Literatura, un vehículo para el encuentro de culturas

El festival Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, del 18 al 29 de septiembre será en Madrid un punto de encuentro entre autores y lectores, en una fiesta que reivindicará la diversidad a través de la literatura, y en unas jornadas que tendrán una clara vocación de promover la reflexión activa como una herramienta de cambio de mirada y enriquecimiento.

Con 25 talleres sobre creación e ilustración, conferencias, debates, muchos de ellos dedicados a la literatura infantil y juvenil, el público madrileño podrá interactuar con numerosos participantes de ambos lado del Atlántico que abordarán diferentes visiones de las letras en español y portugués, géneros y tendencias, así como su propio trabajo.

En Celebremos Iberoamérica, festival con el que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conmemora su 70 aniversario, se hablará por ejemplo de las lecturas que marcaron la infancia y dejaron huella en autores como Christina Rosenvinge, Luis García Montero, Byron Espinoza, Patricio Pron, Paqui Ayllón o Jorge Picó.

Con nombres como Marta Villegas, Taína Almodóvar o Milia Gayoso se abordará el proceso de creación y la relación entre arte y literatura. Por su parte, Aitor Saraiba, Jorge Picó, Nando J. López y Anna Manso conectarán literatura e ilustración en un conversatorio que reivindica la diversidad, la convivencia, la singularidad y la inclusión.

También algunos de estos mismos autores y otros como Patricio Mena y Laura Escudero encabezarán numerosos talleres de cuento y arte, muchos de ellos enfocados al público infantil y juvenil que tendrá la oportunidad de aprender, divertirse y experimentar a través de cuentacuentos, manualidades, juegos, e incluso canto o teatro.

En la revisión de tendencias, CIB Fest contará también con la participación de los booktubers más admirados y seguidos, como Javier Ruescas, Adreo Rowling, Raiza Revelles o Claudia Ramírez, que intercambiarán visiones sobre el panorama literario y los secretos de su éxito.