Luz Amparo Medina: “la OEI quiere reposicionar concepto de ciudadanía iberoamericana en Madrid”

El programa Espacio Iberoamericano de Radio Exterior de España (REE), conducido por la periodista María Dolores Albiac, ha realizado con motivo del festival Celebremos Iberoamérica, CIBFest una entrevista a la directora de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luz Amparo Medina.

Ciudadanía interconectada a los dos lados del océano

Este espacio radiofónico ha constituido una oportunidad para explicar los objetivos del CIBFest, que del 18 al 29 de septiembre se realizará en la capital española y con el que la OEI conmemora su 70º aniversario. La directora de Cultura enfatizó el hecho de que “en Madrid hay una comunidad latinoamericana gigante” –compuesta por al menos unos 670 mil ciudadanos según cifras oficiales, pero posiblemente superior– es parte integrada a través de “un proceso de mestizaje los últimos 15 años: ellos son parte de la ciudad y la ciudad es parte de ellos”. De hecho, “muchos madrileños no son conscientes de que un quinto de su población proviene del otro lado del Atlántico, y por eso queremos que este festival sea una posibilidad de visibilizar esa interacción”.

“Lo que no queremos es que sea solamente una experiencia efímera”, los resultados tienen voluntad de permanecer a largo plazo ya que el certamen “nos va a permitir reposicionar el concepto de Iberoamérica en Madrid”. Sobre esta idea, abundó que “es realmente impresionante” cómo la OEI tiene una gran implantación entre la ciudadanía de los países latinoamericanos, pero en Madrid la relevancia de la organización no tiene esa misma correlación. La OEI está compuesta por 23 países de Iberoamérica –incluyendo España y Portugal– y su Secretaría General se encuentra en Madrid. “Queremos volvernos relevantes y no solamente por un festival –éste es la excusa, la punta de lanza–, sino porque realmente la organización tiene en su misión programas que contribuyen a la formación de ciudadanos muy conectados con lo que requiere el planeta e Iberoamérica en este momento”.

Acción y pensamiento en torno a la cultura

Medina recalcó que el certamen se está estructurado en cinco ejes: gastronomía, cine, literatura infantil y juvenil, música y exposición fotográfica, y cada una de estas áreas tiene una vertiente de performance y una vertiente de discusión, de generación de conocimiento “porque encontramos que allí [en América Latina] hay un debate en clave de desarrollo social, o de industrias culturales, o de ciudadanía, que nos está dando un material que podemos circular y compartir en la región a través de nuestras 18 oficinas”.

La programación del CIBFest abarca un centenar de actividades de cine, gastronomía, música, literatura y otros en varias sedes institucionales, una docena de bibliotecas, ocho mercados y espacios públicos, entre ellos seis conciertos, 22 proyecciones cinematográficas, varios talleres literarios, exposiciones de fotografía, arte, diseño y numerosos debates y conversatorios.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace aquí: