Mireia Clua y su violín: sonidos electrónicos de las dos orillas

La violinista andorrana Mireia Clua ha ofrecido este sábado un concierto en el marco del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest), que ha desarrollado como un recorrido por la música de violín eléctrico a través de sensaciones e influencias rítmicas (como el jazz, latino, pop, funk y otras) que marcan sus composiciones y que renueva con variaciones de forma espontánea en cada una de sus actuaciones.

El salón de actos del Museo de América ha sido el escenario de esta presentación de la artista, que también en modo pedagógico ha acercado al público de Madrid su música, al explicar cómo son sus creaciones, su instrumento y los recursos técnicos con los que se trabaja (pedal Lopper), pero además ha recordado sus inicios y lo que inspira sus composiciones.

En un ambiente íntimo y de proximidad al público, Clua ha comenzado con el tema “Preludio rojo”, con que suele iniciar sus conciertos para dar paso a melodías como “Neu Nova”, inspirada en cada primera nevada en Andorra; “Pequeños brotes”; “Paredes de luz” con la que ha querido reflexionar sobre la relación de las personas con las pantallas o “Pánico escénico”, una de las más conocidas de su repertorio.

Asimismo, ha interpretado temas como “El futuro de las rocas”; “La trama de los cuervos”, los temas dedicados a personas queridas como “El motivo de Verónica” y “Sara”, el recuerdo de su manera de vivir su adolescencia con “Sin conexión” o “Misterio caribeño” que muestra influencias de otros géneros musicales.

Clua ha vivido en Nicaragua, República Dominicana y ha realizado numerosos viajes a países latinoamericanos para respaldar proyectos artísticos y solidarios. Estas influencias quedan plasmadas en sus notas, lo cual llena su música de sincretismo, conjugando perfectamente lo moderno y lo clásico, así como los sonidos de ambos lados del océano.

La violinista andorrana, que participó también con en la rueda de prensa de presentación de CIB Fest el pasado 13 de septiembre en el Ayuntamiento de Madrid, ha aprovechado la ocasión para agradecer su participación en festival, que finaliza este domingo, y que conmemora el 70º aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

CIBFest - Concierto de Mireia Clua