Talleres infantiles y juveniles: cuentos de toda Iberoamérica para dejar volar la imaginación

La literatura infantil y juvenil es uno de los ejes del festival Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, que del 18 al 29 de septiembre se realizará en Madrid, y que entre sus más de 100 actividades culturales incluye 21 talleres de arte y cuento. Orientados a niños y jóvenes –como un segmento fundamental para fomentar el amor a la lectura– estos talleres están dirigidos por numerosos escritores de Venezuela, Cuba, Costa Rica, España, Nicaragua, México, Chile, Portugal, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Ecuador y Argentina.

La red de bibliotecas de la capital española y diversos recintos culturales serán sedes de los talleres, donde la lectura, la imaginación, la interpretación, la interacción y participación de los niños y jóvenes serán la dinámica de cada una de estas actividades de promoción de lectura, escritura y amor por las letras.

De Venezuela, María Teresa Novo y Francisco Pacheco hablarán de la oralidad y las fuentes sociohistóricas de la literatura infantil venezolana, sus orígenes y pervivencia cultural mientras que Francisco Laurel e Isaías Pérez presentarán su cortometraje “La Mora y el Cocuyo” basado en un cuento de la literatura oral de la etnia Pemón (Amazonas, Venezuela).

La poetisa y narradora cubana Mildre Hernández, autora de numerosos libros en la materia, dirigirá el taller “Temáticas más gustadas por los adolescentes cubanos”, dirigido a niños de entre 7 y 10 años para fomentar la lectura. De Nicaragua, la dramaturga y actriz Zoa Damaris Meza imparte el “Taller básico de narración oral”, que plantea como un breve espacio de experimentación de la oralidad, desarrollando tres aspectos: aceptación, confianza y escucha.

El poeta costarricense Byron Espinosa impartirá el taller “Y si pintamos un poema”, el que realizará mediante un juego de versos y colores con poesía de autores clásicos y contemporáneos de su país. En tanto, la poeta y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos dirigirá “¡Canto que juego, juego que canto!”, que plantea como una propuesta lúdica e interactiva de acercamiento a la poesía en la más amplia dimensión de la palabra.

La ilustradora española Violeta Monreal explicará el proceso de creación a través del dibujo con el taller “Arte travieso. Cuando las formas de arte cobran vida”, mientras que el escritor español Rafael Ordóñez dirigirá “Cuentos para estar contentos”, que será una sesión de cuentacuentos participativos, adivinanzas y canciones.

La ilustradora mexicana Taína Almodóvar dirigirá  el taller “Animal armonía” de creación de collages inspirados en los animales y plantas que figuran en el libro del mismo título que el taller escrito por Ángela Hernández e ilustrado por Almodóvar. Por su parte, la escritora y periodista paraguaya Milia Gayoso impartirá “De la fantasía a las historias cotidianas” sobre su proceso creativo y conformación de personajes.

De Chile, la escritora y periodista María José Ferrada dirigirá el taller “Poesía escondida”, con el que invita a los participantes a celebrar la relación que existe entre poesía y el mundo que les rodea. Además, Patricio Mena impartirá “El juego más divertido del mundo”, con el que anima a los niños y niñas a que hagan sus propios juegos para encontrar en ellos el poder de creación y narración que también tienen los libros.

La ilustradora portuguesa Carolina Celas propone el taller “En busca del horizonte” para jugar con los niños sobre cómo explorar el mundo y que se necesita para esa aventura. La dominicana Patricia Cambiaso impartirá “Lectura del poema en prosa “Sara”: un niño, Carlos, busca su identidad en medio de una atmósfera onírica en la que descubre el mundo a través de su amiga Sara.

La escritora e ilustradora ecuatoriana María Fernanda Heredia creará un cuento colectivo a partir de un escenario común en el taller “Escribir desde distintas miradas”. Por su parte, la argentina Laura Escudero propone “Eso que ves, no es” como un juego con deslizamientos metafóricos y el papel de los objetos pequeños en la escritura.

Las letras de todo un continente en el que la literatura infantil ha experimentado un auge enorme, desde aquellas primeras antologías de Carmen Bravo-Villasante –cuando no había conciencia de que una literatura para niños existiese en América Latina– hasta la pujanza de hoy. Libros para soñar, para crear y para transmitir afecto que es, en suma, el fin más importante de la literatura infantil.

CIBFest - Taller de Arte y Cuento " En busca del horizonte " de Carolina Celas