Tulipa Ruiz llena CIB Fest y Madrid de energía y ritmos brasileños

El Centro Cultural Conde Duque ha acogido este viernes el concierto de la artista brasileña Tulipa Ruiz, ganadora de un Grammy Latino. En el marco de Celebremos Iberoamérica (CIB Fest), la cantante e ilustradora de Santos (Brasil), acompañada únicamente a la guitarra por su hermano Gustavo Ruiz, ha ofrecido un espectáculo íntimo, sensorial y lleno de fuerza con ritmos de bossa nova, pop o rock & roll y donde se perciben las influencias de Caetano Veloso, Gilberto Gil o Milton Nascimento. Las canciones de su disco , gestado en Nueva York, se han ido desgranando poco a poco a través de cinco canciones y cinco relecturas ante un público entregado, con una notable presencia de fans brasileños, residentes en Madrid o que han seguido a Tulipa Ruiz hasta Madrid.

Antes del concierto, El ojo crítico de Radio Nacional de España, referente en España en cuanto a contenidos culturales, emitió su programa en directo desde el hall de Conde Duque. El público asistente pudo disfrutar de la radio en vivo. 

Ante los micrófonos de la radio pública desfilaron, en primer lugar, Tulipa Ruiz, que deleitó a todos con un adelanto de lo que se podría escuchar a continuación en el concierto. Después, Luz Amparo Medina, directora general de Cultura de la OEI, expuso a director del programa, Alberto Martínez Arias, la importancia de Celebremos Iberoamérica para festejar no solo el 70 aniversario de la organización, sino también todas las manifestaciones culturales que nos unen a 1 de cada 4 madrileños, nacidos en la capital de España o hijos de padres cuyo origen se encuentra al otro lado del Atlántico. Íñigo García, subdirector de Comunicación Cultura de Madrid Destino, por su parte, destacó el papel de sedes como Conde Duque, que han acogido varias actividades del festival. El programa también contó con la intervención de la escritora argentina Laura Escudero, una de los más de 140 artistas de Iberoamérica que han pasado estos 12 días por el festival. El ojo crítico finalizó este viernes con la actuación de la violinista andorrana Mireia Clua, que al día siguiente actuaba en el Museo de América y que además participó el 13 de septiembre en la presentación de la programación de CIB Fest en el Ayuntamiento de Madrid.

Aquí puede escucharse el podcast del programa de radio.

CIBFest - Concierto de Tulipa Ruiz