Una fiesta de música y color en Caixaforum para dar el pistoletazo del salida al CIB Fest

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha inaugurado este miércoles la primera edición del festival Celebremos Iberoamérica  (CIB Fest), que del 18 al 29 de septiembre llenará la capital española de más de un centenar de actividades de literatura, gastronomía, música, cine, exposiciones, debate, reflexión y numerosas muestras de la riqueza cultural de 22 países de la región.

En el acto de apertura que ha tenido lugar en el auditorio de CaixaForum, Jabonero ha recordado que el 70 aniversario de la OEI servirá para celebrar Iberoamérica, y que se hará con unas 125 actividades diferentes “que apelan a los cinco sentidos: la música, el cine, la gastronomía, la literatura y las artes visuales”, en 42 sedes repartidas en 13 distritos de Madrid y con la participación de 166 artistas, creadores y representantes institucionales, en lo que será festejo cultural que tendrá sus réplicas en otras ciudades de la comunidad iberoamericana.

Entre los motivos para celebrar, se suma el hecho de que al menos unos 700.000 iberoamericanos residen en Madrid y quizá la cifra actual podría legar a un millón de personas, lo que supone que uno de cada cuatro habitantes de la capital es nacido o de origen en un país de esta comunidad.

La tercera razón es que la cultura es aquello que más nos une, como lo dice la Carta Cultural Iberoamericana, somos una comunidad unida por una cultura y lengua compartidas, el español y el portugués, con los que somos la mayor comunidad bilingüe de casi 800 millones de personas. Una comunidad de historias, de culturas diversas pero que se identifican unas y otras, en la que la diversidad no es un abismo sino suma y riqueza, y este festival es fundamentalmente cultural”, ha manifestado el secretario general.

En su mensaje ha recordado que la OEI es la organización decana del sistema iberoamericano, creada en 1949, y la que más presencia tiene en América. “Ese es un motivo para celebrar lo mucho y bueno que nos une y que ha sido construida por muchos y muchas que han trabajado por la cooperación y la integración iberoamericana”.

Asimismo, Jabonero ha agradecido a los socios con los que la OEI organiza el CIB Fest, al Ayuntamiento de Madrid y a las embajadas de los 22 países iberoamericanos que están apoyando la iniciativa, así como a las numerosas instituciones y empresas que han contribuido a la realización de este esfuerzo.

Una inauguración llena de color y música

El acto de inauguración ha contado con la bienvenida de la directora de CaixaForum, Isabel Fuentes, quien ha recordado el estrecho vínculo entre este centro cultural y la cultura iberoamericana a través de numerosas exposiciones, conferencias y eventos que se han realizado en esta sede, ya que “es imposible que un centro cultural en España no tenga vínculos de algún modo con esta cultura compartida”.

La ceremonia se ha llenado de luz y color a través de diversos números artísticos, el primero del tenor salvadoreño, Napoleón Domínguez, quien interpretó “Sueño imposible”, tema del conocido musical “El hombre de la Mancha”.

El Coro Iberoamericano interpretó las canciones “El Torito”, popular de Costa Rica; “Así baila mi trujillana”, originaria de Perú y acompañada por guitarra y cajón. En ambos temas con la participación de los bailarines Mónica García Calderón y Milton Cárdenas Terreros. Además, “Canción para todos”, tema argentino con letra panamericana acompañada en piano.

La periodista Marta González Novo, quien ha ejercido de maesta de ceremonias, ha narrado su experiencia profesional en países de la comunidad iberoamericana, al tiempo que ha ofrecido un repaso por algunas de las actividades del festival. González Novo ha hecho especial hincapié en el hashtag #CIBFest y ha llamado a los usuarios de Twitter a emplearlo como una acción en favor de la cultura y diversidad iberoamericana.

De esta forma festiva y llena de color, la OEI ha dado el pistoletazo de salida a un evento ciudad que, durante dos semanas, subrayará el lado más iberoamericano de Madrid desde el arte, la gastronomía, el cine, la literatura y la música, sin olvidar el debate y la reflexión en torno a la identidad y los vínculos en esta gran región unida por dos lenguas y una historia común.

CIBFest - Inaguración