Gastronomía, una pieza clave del CIB Fest

La gastronomía será un elemento fundamental en el festival Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, que llenará a Madrid de sabores, olores y texturas característicos de ambos lados del Atlántico. Así, confluirán en un nutrido programa que tiene entre sus objetivos derrumbar tópicos y clichés, mostrando la variedad y diversidad de una amplísima región en la que la gastronomía, más allá del «efecto chef», es sin duda un elemento ligado a la diversidad, a la cultura y a la identidad iberoamericana.

Del 18 al 29 de septiembre, el festival con el que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conmemora su 70 aniversario abarca una amplia agenda de actividades sobre literatura, cine, música, sociedad y la gastronomía de esta comunidad de naciones, por lo que para el segmento gastronómico se contará con la participación de cocineros y expertos de diferentes países, que acercarán al público a nuevas propuestas y formas de entenderla gastronomía.

Más de 1.000 muestras de productos y de la variedad gastronómica iberoamericana estarán presentes en los mercados madrileños de La Paz; Antón Martín; Chamberí; Mostenses; Prosperidad; San Miguel; Vallehermoso y Ventas, donde se ofrecerán degustaciones, exposiciones y venta de productos. También en estas sedes tan populares, se distribuirá un recetario editado especialmente para el CIB Fest, que permitirá llevar a las cocinas de la población madrileña los sabores iberoamericanos más característicos. Porque la gastronomía de la región no sólo puede disfrutarse en los restaurantes sino que es accesible para cualquier persona aficionada a la cocina y, hoy en día, la mayor parte de los ingredientes –desde el rocoto al chile poblano, pasando por la cajeta o el mate– pueden encontrarse en una ciudad tan multicultural como Madrid.

Asimismo en otros recintos culturales de la ciudad se realizarán conversatorios y talleres. Con ello, la gastronomía iberoamericana será analizada no solo como elemento histórico y cultural, sino también su papel en la dinámica económica y social de estos países.

Por su parte, varios restaurantes y establecimientos de la Asociación de Hosteleros y Reposteros de Madrid, Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y Restaurantes Históricos como Viva Madrid contarán durante esos días con menús diseñados especialmente para el Festival.