Riqueza poética y musical para celebrar toda una región

El festival Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, ofrece al público una experiencia sonora más allá de las fronteras de uno y otro lado del Atlántico para mostrar su variedad en el ámbito musical. Más allá de los tópicos, lo hará mediante un recorrido desde el clásico verso en décima hasta los ritmos brasileños y argentinos, pasando por el swing o el jazz.

Así, Madrid será un escaparate de la variedad iberoamericana en el ámbito musical, pero también en la literatura, el cine, la música o la gastronomía a través de más de 60 actividades gratuitas y con la participación de más de 40 figuras relevantes del panorama cultural iberoamericano.

El viaje a través de los acordes que propone el festival permitirá, por ejemplo, poner en valor la décima: una composición métrica que desde su invención no ha dejado de generar riqueza poética y musical y que se reivindica ahora como Patrimonio Universal de la Unesco.

Desde los ritmos electrónicos y la forma de conectar con las raíces del sonido brasileño, hasta la propuesta de canciones guaraníes como parte del ciclo de lenguas de pueblos indígenas en América, pasando por el recuerdo a grandes compositores y autores de la poesía latinoamericana, completarán la programación del festival, junto los ritmos y fusiones de diferentes géneros con fuerte arraigo en la cultura iberoamericana, la música popular y hasta una intervención jam session.

De este modo, quien así lo desee podrá participar y poner en práctica el 19 de septiembre su arte en escenario con todo tipo de instrumentos en la street jam session que tendrá lugar en el centro juvenil El sitio de mi recreo, de Vallecas.

El 20 de septiembre se celebrará el concierto Verso en décima, un recital poético musical que reunirá en CaixaForum a músicos como Alexis Díaz Pimienta, Rafael Salazar, Francisco Pacheco, Samuel Esteban, Elicura Chihuailaf, Stephanie Delgado y Emilio Bozzano.

En el centro cultural Conde Duque la artista brasileña Flavia Bittencourt ofrecerá el 21 de septiembre, que conectará sus ritmos con clásicos como Astor Piazzola y hará un recorrido por su discografía (Sentidos, Todo domingo, No movimiento) y su nuevo trabajo Electrobatuque.

La Casa de América será el 23 de septiembre escenario del concierto homenaje a grandes compositores y autores contemporáneos, a cargo del quinteto liderado por la argentina Patricia Clark, que contará con Quico Berro como artista invitado, mientras que el 24 de septiembre, el dúo paraguayo Purahéi Soul ofrecerá un concierto dentro del ciclo de Lenguas Indígenas que celebra Espacio Fundación Telefónica en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El 27 de septiembre, Tulipa Ruiz, ganadora de un Grammy Latino, presentará las canciones de su nuevo disco , que será un espectáculo íntimo, de guitarra, voz y pocas percusiones, y el 28 de septiembre la violinista andorrana Mireia Clua presenta su nuevo repertorio de composiciones propias para violín eléctrico y pedal Looper. También el 28 de septiembre en la Plaza de la Asociación Orcasitas del Distrito de Usera, podrá disfrutarse de la actuación del Coro Iberoamericano de Madrid, de un concierto de música popular iberoamericana.

De esta forma, del 18 al 29 de septiembre en Madrid se mostrará la variedad en el ámbito musical, pero también en la literatura, el cine, la música o la gastronomía a través de las más de 60 actividades gratuitas y con la participación de más de 40 figuras relevantes del panorama cultural iberoamericano.